AIE_clientes_particulares_portátil en casa

Las ventajas del teletrabajo

Las ventajas del teletrabajo

Hoy en día muchas de las funciones que se realizan en las PYMES, sobre todo de tipo administrativo y comercial, no necesitan de la presencia física del empleado para su correcto desempeño. Si bien las reuniones cara a cara, los grupos de trabajo… siempre necesitarán de vez en cuando una presencia física, se pueden limitar a casos excepcionales, realizando la mayor parte del trabajo desde el domicilio del propio trabajador.
Los tipos de empleado susceptible de realizar teletrabajo serían:
  • Administrativos
  • Contables
  • Comerciales
  • Gerentes
  • Asesores
  • Gestores
  • Diseñadores
  • Informáticos: administradores de sistemas, programadores…
Situaciones excepcionales
En determinados casos como el que vivimos en el momento de escribir estas líneas (primer trimestre del año 2020) la necesidad del teletrabajo se convierte en algo realmente importante. Pero no solo son estas situaciones de crisis mundial cuando puede ser necesario. Enfermedades leves que aconsejen no salir o reduzcan la movilidad del empleado, discapacitados físicos, cuidado de mayores o de niños (conciliación familiar), son casos habituales en nuestra sociedad. Gracias al teletrabajo las empresas pueden optar a profesionales cualificados que por razones personales o de distancia no podrían acoplarse al tipo de trabajo presencial al 100%. El mejor candidato para un puesto no tiene porque estar en la población de la empresa, ni siquiera en la provincia o país. El teletrabajo es parte de la llamada aldea global.
Que recursos podemos necesitar?
El teletrabajo es un concepto en si. Para poder implementarlo en nuestras vidas laborales son necesarios una serie de recursos que, en sus distintos campos, permitirán al trabajador y a la empresa estar conectados y compartir la información de forma fluida.
  • Conexión a Internet
    Deberá ser rápida y fiable en ambos lados. Esto supondrá un costo adicional para la empresa que hay que asumir para facilitar la tarea remota.
    • Empresa
      Tendrá que disponer de al menos una línea de datos de fibra con velocidad mayor de 100Mb/seg tanto de subida como de bajada (velocidades superiores son aconsejables). Si la línea es de contrato empresa con el operador dispondrá de servicios adicionales y mayor rapidez de respuesta del soporte en caso de problemas. Una segunda línea de datos que actúe como backup (preferentemente otra tecnología: 4/5 G, WiFi de área extensa…)
    • Trabajador
      Aquel que trabaje desde su casa puede aprovechar su línea doméstica siempre que sea conexión de fibra con velocidad mayor de 100Mb/seg tanto de subida como de bajada. Otra opción o si trabaja en movilidad sería una conexión 4/5 G bien a través de un teléfono de la empresa o de un dispositivo específico (portátil, tablet,…). En este último caso es importante conocer la cobertura de cada compañía en el domicilio o lugar de trabajo del empleado.
  • Conexión Voz
    La implementación de una centralita virtual asociada a números móviles facilita la conexión y el paso de llamadas entre los distintos trabajadores de forma similar a estar in situ en las oficinas de la empresa. Estas mismas líneas móviles pueden proporcionar la conexión de datos necesaria para el teletrabajo tal y como se menciona en el punto anterior
  • Portátiles
    El uso de ordenadores portátiles por parte de los trabajadores proporciona una mayor flexibilidad. Pueden estar disponibles en las oficinas de la empresa estaciones de trabajo con monitor para su conexión a los mismos y una mayor comodidad cuando se requiera la presencia física. El usuario dispondrá siempre de todos sus programas y configuraciones pudiendo realizar copias de seguridad de ellos y de sus datos en remoto hacía la empresa.
  • Routers
    Son los dispositivos encargados de dirigir (enrutar) la información digital que viaja a través de las redes. Necesitaremos un modelo capaz de gestionar conexiones externas tipo VPN para que nuestros trabajadores se puedan conectar desde fuera. Dichas conexiones utilizarán unos credenciales (normalmente usuario y contraseña) que el router utilizará para validar los accesos externos
    • VPN son las siglas en inglés de “red privada virtual”. Identifica una tecnología que es capaz de establecer un enlace entre dos dispositivos a través de Internet de forma cifrada. Esto permite una conexión segura con la red de la oficina desde nuestro dispositivo (portátil, PC, tablet, teléfono) y acceder a los recursos como si estuviéramos allí.
  • Software
    Todos los recursos que estén basados en “la nube” estarán disponibles desde cualquier punto donde haya una conexión (oficina, hotel, domicilio o conexión móvil) con la consiguiente flexibilidad a la hora de trabajar. Los recursos “online” suelen ser de lo que hoy en día llamamos “pago por uso”, es decir, se pagan de forma periódica como si se tratara de un alquiler. Evitan el dispendio de hardware y mantenimiento de los antiguos equipos y se están constantemente actualizados a las últimas versiones.
    Algunos de los servicios que podemos encontrar serían:
    • Programas de gestión en la nube
      Los grandes y pequeños programas de gestión ERP, contabilidad, facturación, CRM.. disponen actualmente de versiones “online” que se pueden utilizar desde cualquier lugar con conexión. Los grandes servidores situados en la empresa con su complejo mantenimiento no son necesarios dentro de estos nuevos escenarios.
    • Office 365 y Google Suite
      Los programas ofimáticos más usados como el Office de Microsoft también se pueden operar en la nube o bien en local desde nuestros dispositivos pero almacenando los contenidos online para tenerlos siempre disponibles. Herramientas de colaboración para compartir contenido permiten un uso menos intensivo del correo dentro de la empresa y la disponibilidad para todos los implicados de los datos actualizados en tiempo real.
      Similares prestaciones las podemos encontrar en la menos conocida Google Suite aunque en esta ocasión sin versiones locales para instalar en nuestros dispositivos.
      Ambas soluciones son de “pago por uso”
    • Correo en la nube
      Un apartado especial merece una de las herramientas más importantes para la empresa actual. El correo electrónico se resiste a desaparecer ante los sistemas de mensajería y chat por sus capacidades de almacenar y clasificar información y por su capacidad de adjuntar ficheros de todo tipo. Al igual que el resto de los elementos para facilitar el teletrabajo, utilizar versiones online con almacenes del más de 20GB permite la flexibilidad de enviar y recibir mensajes desde cualquier dispositivo con sincronización inmediata entre ellos. Office 365 y Google Suite proporcionan estas funcionalidades.
    • Videoconferencia
      Otra de las herramientas que nos pueden ayudar en el día a día para establecer reuniones y verle la cara a compañeros y clientes. Es importante pues reduce parte del aislamiento sicológico que produce el teletrabajo. También Office 365 (Skype) y Google Suite (Meet) disponen de soluciones para ello

Como podemos ayudarte

Desde Asistencia Informática Empresarial podemos darte todo lo que necesitas para que tu empresa y trabajadores accedan a los beneficios del teletrabajo. Desde dispositivos hasta software, analizamos tu caso y te aconsejamos la mejor solución. Somos especialistas en:
  • Routers y Firewalls
  • Configuración de conexiones externas VPN
  • Sistemas de copia de seguridad basados en NAS y en la nube
  • Microsoft Partner con capacidad para implementar soluciones en la nube de Azure y Office 365
  • Proveedores de Hosting Web y correo electrónico.
  • Venta y mantenimiento de ordenadores, portátiles y tablets
  •  Soporte presencial y remoto para solucionar cualquier incidencia informática.
No dudes en llamarnos y estudiaremos tu caso sin compromiso. Muchas de estas soluciones están funcionando satisfactoriamente en nuestros clientes y su capacidad de trabajo ha mejorado al implementarlas.
.
Jesús López
Asistencia Informática Empresarial